sábado, 24 de mayo de 2014

La Fonoaudiologia en Venezuela

FONOAUDIOLOGIA.


La Fonoaudiología es una especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz.

El Fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades, siendo su principal rol el establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana. Está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además derivaciones a otros profesionales, e integrar equipos multidisciplinarios en salud, en educación, en las artes musicales y escénicas. 
La fonoaudiología es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, aunque, también despliega una importante tarea en la optimización de la comunicación humana que se da en términos normales.
Fonoaudiología es el nombre con el cual se la conoce en los países latinoamericanos, mientras tanto, en Italia y España se la denomina Logopedia, en Francia Ortofonía y en los países de habla inglesa se la suele denominar como Patología del lenguaje o Terapia del lenguaje.
Desde que el ser humano nace comienza a comunicarse con su entorno inmediato, especialmente con la madre, a esta etapa se la denomina como pre lingüística y supone todo lo anterior al lenguaje hablado, que prepara al niño para su futuro desarrollo verbal, porque la facultad de hablar no es algo que sucede de una vez y listo sino que en realidad se va adquiriendo y consolidando a partir de diversos estadios evolutivos.
A medida que aumenta su necesidad de expresarse el niño aprende a hablar, en los primeros tiempos, la comunicación primordial será a través del llanto, aunque, con el tiempo empezará a observar variaciones que a la madre le permitirán distinguir cuando se trata de un llanto de dolor, de sueño, de hambre, entre otros.
Luego de la expuesta surge la etapa del balbuceo; aproximadamente a los dos meses el niño comienza a repetir incansablemente sonidos vocálicos y guturales; este balbuceo sucederá siempre y cuando se encuentre en una situación de tranquilidad fisiológica, es decir, cuando estímulos externos no llamen su atención y cuando sus necesidades estén debidamente satisfechas.
A partir del segundo semestre de vida entran en escena los estímulos auditivos que le permiten la creación de nuevos sonidos, entonces, la actividad vocal será cada vez más productiva con el paso de las semanas.
Recién al año de edad, el niño comenzará a atribuir significados a determinados sonidos.
Dentro de la fonoaudiología existen diversas áreas, las cuales se ocupan de la resolución o del mejoramiento de algunos de sus trastornos principales tal es el caso de: audiología (prevención, detección, medición, diagnóstico y prevención de los problemas auditivos, peligros de la excesiva exposición al ruido), lenguaje infantil (trastornos del lenguaje y trastornos generalizados del desarrollo), lenguaje adulto o neurogénico (afasias, apraxias de todo nivel, disartrias de todo nivel, demencias, traumatismo encéfalo craneal, deterioro cognitivo, envejecimiento normal), de voz (disfonía y optimización de la voz en el uso profesional) y de deglución (disfagia, inconvenientes a la hora de tragar alimentos).

HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGIA.


La historia es breve, pues tiene muy pocos actores. El desarrollo de la fonoaudiología puede categorizarse como relativamente precario o escaso, pues casi todo el peso ha recaído en una pequeña institución universitaria sin fines de lucro y autogestionada, que ha sobrevivido medio siglo y especialmente a los avatares socioeconómicos del país en los últimos veinte años.
La historia de la fonoaudiología en Venezuela arranca en el año 1955 cuando dos parejas de matrimonios coinciden en el infortunio de encontrar que dos niñas (una hija de cada matrimonio) habían adquirido deficiencia auditiva profunda en edad prelocutiva, por la administración de antibióticos ototóxicos. Estos padres, al buscar ayuda, encontraron que no existía en el país nadie que pudiera ayudarles a lograr un futuro de integración social plena para sus hijas. Van a dar a México, donde conocen la existencia de los métodos de oralización de niños sordos. Al regresar al país, comienzan a movilizar recursos humanos y materiales para motorizar la creación de una institución educativa que, por medio de la contratación de personal importado de otros países, pudiera ofrecer la necesaria ayuda a sus hijas, y a los hijos e hijas de muchos otros padres en similar situación. En este esfuerzo coadyuvan algunos médicos otorrinolaringólogos y establecen, en 1956 el actual Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL). Fue fundado como "Centro Diagnóstico de Trastornos de la Comunicación", y anexos al mismo se crearon, una "Escuela Especial para Niños Sordos", y un Curso para "Maestros de. Sordos y Terapistas de Lenguaje" que tenía un año de duración.
 En el año 1957, se inicia el primer curso para la formación de Maestros Especializados en Educación Especial para Niños Sordos. Inicialmente se trataba de un curso técnico medio, con duración de un año. Al poco tiempo se aumenta su duración a dos años. Esta situación persiste hasta el año 1968. A partir de este año, se entrega un Diploma con la mención de "Maestro de Niños Sordos y Terapista del Lenguaje". Este diploma no tenía un reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación hasta que en junio de 1970 se da el reconocimiento oficial y se autoriza el funcionamiento de Cursos de tres años de duración en los cuales se otorgan los títulos de "Maestros de Niños Sordos y con "Trastornos del Lenguaje" y de "Terapistas del Lenguaje". El nivel de estudios era el equivalente a Educación Media (Secundaria) Completa, pero exigía tener el título de Bachiller o de Maestro(a) normalista, es decir, tener ya el nivel medio de educación.
Con las reformas del sistema universitario de comienzos de los años 70, se regulariza las carreras al nivel de Técnico Superior Universitario, desde abril de 1972. Desde esta fecha hasta 2005 han egresado 35 promociones (una cada año) que han titulado más de 1000 Terapistas del Lenguaje y unas 300 Maestras de Niños Sordos y/o con Trastornos del Lenguaje.
En lo que respecta a la Foniatría, especialidad médica, también su cuna fue el IVAL. Los primeros médicos en formarse lo hicieron, a finales de los años sesenta, a través de cursos en el exterior, en México, Argentina y España, bajo la instrucción de ilustres personajes como José Bernaldo De Quirós o Jordi Perelló. Entre estos médicos destaca el Dr. Oscar Ferrer Roo, a quien se considera uno de los padres de la especialidad en Venezuela, y quien dirigió los primeros cursos para médicos, aparte de ser uno de los baluartes en la organización de las carreras técnicas a las que me he referido.
Algunos años después se distingue el Dr. José Rafael Daboín, quien se mantendría en la Clínica de Prevención de la Sordera y Trastornos del Lenguaje convenio del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el IVAL en el quinquenio 1971-1975, para luego ir a fundar el Departamento de Rehabilitación Médica del Ministerio, en julio de 1975, dentro de un Programa específico, que más tarde daría origen al sub-programa de Rehabilitación en Trastornos de la Comunicación.
A partir del año 1969 egresan los primeros médicos que realizan cursos de foniatría exclusivamente en el IVAL, entre las que se encuentra la Dra. Mirella Campos de Rosete, quien todavía se mantiene activa en dicho instituto. El primer postgrado de especialización arranca a inicios de los años 80, dependiente del Departamento de Rehabilitación Médica del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el cual a la fecha ha titulado más de 100 médicos. Se trata de una Residencia Asistencial Programada de Postgrado, de tres años de duración, que otorga un título no universitario, con reconocimiento oficial y gremial. En la década de los 90 se inicia en la ciudad de Barquisimeto, quinta del país en población y actividad económica, un curso de especialización de tres años también, adscrito a la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. De ella han egresado 14 médicos especialistas. La fundadora de este curso fue la Dra. Beila Pires de Bastidas, quien también se había formado como foniatra en el exterior.

Formación.


 En el campo fonoaudiológico en Venezuela existe a nivel de pregrado universitario. El título que se concede es Técnico Superior Universitario en Terapia del Lenguaje, y pertenece al tercer nivel de estudios, y tradicionalmente se le considera una “salida intermedia”, esto es, no se ha completado el nivel de estudios y por lo tanto se aplican restricciones legales y académicas que impiden acceder a estudios de cuarto nivel, estudios de postgrado. La filosofía subyacente en el sistema curricular venezolano es que el TSU es un recurso humano de formación rápida para pronto ingreso al mercado laboral, en actividades donde se requiere una “mano de obra” con cierta calificación intelectual. Este perfil ha pesado en mi opinión, como un yugo en el desarrollo de la fonoaudiología en Venezuela.
Hasta la fecha, el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje, sigue siendo la única entidad de educación superior autorizada para administrar un currículo y otorgar el título, que debe ser refrendado por el Ministerio de Educación Superior.
La formación de Terapia del Lenguaje, en dicho instituto, actualmente se realiza en un lapso de tres años, bajo un régimen de seis períodos lectivos, en modalidad de semestre crédito. Seis semestres y 109 créditos. Se organiza en cinco áreas: Lenguaje, Psicología, Pedagogía, Biomédica Asistencial y Prácticas Profesionales.

EJERCICIO PROFESIONAL.


No existe una Ley que defina y regule el ejercicio profesional de los ciudadanos con el título de T.S.U. en Terapia del Lenguaje, ni que prevea sanciones por ejercer actividades relacionadas con tal carrera sin la debida acreditación. En un sentido laxo, la única regulación existente es la que resulta común a todas las profesiones u oficios paramédicos y consiste en la matriculación ante el Ministerio de Salud, que es un trámite puramente burocrático que exige el registro del título ante una oficina encargada a tal fin. Este trámite es exigido solo para el ejercicio en establecimientos públicos de salud, y se regularizó a los T.S.U. en Terapia del Lenguaje desde 2003.

ASOCIACIONES.


Hay una Asociación nacional, denominada Asociación Venezolana de Terapistas del Lenguaje (AVETEL), fundada en 1981. Sus estatutos no han sido reformados. Actualmente se encuentra en proceso de renovación después de varios años de inefectividad. Hay inscritos en ella alrededor de 400 profesionales. Los médicos foniatras, por su parte, se reúnen en la Sociedad Venezolana de Foniatría,fundada en 1982. Esta sociedad, cuyos propósitos son fomentar el nivel científico, académico y ético del ejercicio de la especialidad, ha estado igualmente afectada de inmovilidad en los últimos diez años.

COLEGIOS.


Al no haber una Ley de Ejercicio de la Fonoaudiología (o Terapia del Lenguaje), no existe un Colegio profesional. Los médicos, desde luego, cuentan con el respaldo de su respectivo Colegio profesional, y de la Federación Médica Venezolana, supra-órgano gremial que reúne los más de veinticinco colegios de médicos (uno o dos por entidad federal) que hay en el país.

INVESTIGACIÓN.


El área de investigación en fonoaudiología es orgánicamente inexistente en nuestro país. El Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje no tiene actualmente una Coordinación de Investigación, aunque se están haciendo planes en este sentido.
Las únicas investigaciones se dan en forma de Trabajos Especiales para optar a los grados de Especialista en Foniatría, en los Postgrados de Caracas y Barquisimeto, Trabajos Especiales para optar al grado de Técnico Superior en Terapia del Lenguaje en el IVAL, sin que se reconozcan líneas organizadas.
Por, no existe ninguna revista u otro tipo de publicación especializada en el campo. La publicación de investigaciones en otro tipo de revistas científicas indizadas de temática más amplia, es prácticamente nulo.

PLANES PARA EL FUTURO.


El IVAL tiene listo un proyecto de Licenciatura en Terapia del Lenguaje, de cuatro años de duración, y solo espera por la inminente aprobación en los próximos meses de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que aboliría las carreras del tipo T.S.U. de tres años de duración, para dejar el campo abierto a licenciaturas con pensum a cuatro años.
Otras instituciones de educación superior han elaborado planes para ofrecer la carrera a nivel de licenciatura: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Sin embargo, ninguno de estos proyectos se ha materializado, o acaso están por materializarse. En lo que respecta a la Foniatría, no hay perspectiva de aumentar la cantidad de cursos que se ofrecen.



FONOAUDIOLOGIA EN VENEZUELA

PNF en Fonoaudiología.


El PNF en Fonoaudiología responde al desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento del sector salud, convirtiendo la atención a personas con desventajas en la comunicación interpersonal, por una discapacidad o sin ella, en un área que requiere una transformación en su visión. Igualmente la formación del talento humano que puedan promover, prevenir e intervenir en las necesidades de comunicación interpersonal con la familia y la comunidad. El PNF en Fonoaudiología se crea como el proceso mediante el cual se ejecuta el proyecto educativo que conduce a certificaciones profesionales y a otorgar títulos de Técnico Superior Universitario en Fonoaudiología y de Licenciado en Fonoaudiología.
ü  Área Ocupacional
Organizaciones oficiales, organizaciones privadas, hospitales generales y de la especialidad, ambulatorios, consultorios, centros de salud mental, salas de rehabilitación integral, centros educativos integrales y especiales, industrias, empresas y centros con riesgo laboral.

Formación de Fonoaudiólogos.


Muy pronto Venezuela contará con un nuevo nivel de formación universitaria para los profesionales de la Fonoaudiología. Hasta la fecha los profesionales que atienden las alteraciones de la comunicación humana están formados como Técnicos Superior Universitario en Terapia del Lenguaje. Pero muy pronto se iniciará en una de las prestigiosas universidades del país se ofertará la formación a cuarto nivel con el título de Fonoaudiólogo.
El diseño de la carrera se basó en los currículos de universidades en latinoamérica, con un enfoque predominantemente asistencial.
Con esta nueva propuesta se pretende formar a parte de los profesionales que la Nación requiere para abordar las alteraciones de la comunicación humana.
Peter Cernik conversa con Zaniah Franco Boggio con motivo de la reciente creación del Colegio Venezolano de Fonoaudiólogos, Audiólogos y Terapistas del Lenguaje, organismo que sucede a AVETEL para reunir a los profesionales especialistas en comunicación humana y audiología, especializados en identificar y tratar toda alteración en la comunicación humana en cuanto a la audición y la voz, que preside la Lic. Franco, especialista en fonoaudiología clínica, terapista del lenguaje y licenciada en educación especial.

La especialista narra cómo son identificadas y tratadas las personas con discapacidad auditiva. También explica cómo, en la actualidad, la mayoría de los terapistas de lenguaje en Venezuela estudian en el IVAL una carrera de tres años, aunque pueden llegar graduados de otros países y, además, esta por establecerse una licenciatura para preparar más avanzadamente a estos importantes profesionales de la salud.

Carrera de Fonoaudiología.

Carreras universitarias.


ü  Descripción:

El objetivo de la carrera es capacitar a sus egresados como profesionales de la salud, capaces de actuar en la profilaxis en las áreas de la audición, la voz y el lenguaje; de realizar evaluaciones audiométricas y audiológicas, así como diagnósticos fonoaudiológicos. Junto a ello, la licenciatura busca formar a sus egresados para que sean capaces de actuar en la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

Finalmente, se instruye a los alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión


ü  Salida laboral:
El egresado está habilitado para desempeñarse en:

1. la promoción de la salud.
2. la profilaxis en el área de la audición, la voz y el lenguaje.
3. las evaluaciones audiométricas y audiológicas.
4. el diagnóstico fonoaudiológico de los trastornos de la comunicación humana.
5. la detección de alteraciones de la voz, el lenguaje y la audición.
6. la prevención de deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias capaces de generar discapacidades.
7. el registro de niveles de audición.
8. el empleo de técnicas reeducativas para la recuperación y rehabilitación de la voz, la audición y el lenguaje.

La docencia y la investigación constituyen otro de sus ámbitos de acción.

El licenciado en Fonoaudiología puede actuar en el área de la terapéutica como ejercicio privado en organismos asistenciales y centros especializados, donde integrarán un sector centralizado con carrera hospitalaria y jefatura, para la atención de pacientes derivados por médico tratante y según las normas de la legislación del ejercicio profesional.

Es muy común que los profesionales de la Fonoaudiología integren equipos interdisciplinarios con odontólogos, pediatras, neurocirujanos, neuropediatras, psicólogos sanitaristas y educadores.

IMPACTO DE LA FONOAUDIOLOGIA.



En esta ponencia de la fonoaudiología en Venezuela. He optado por enfocar la fonoaudiología como un campo de conocimiento interdisciplinario, del cual se nutren diversas profesiones, o estudios de nivel universitario, ya que es la óptica desde la cual se ha desarrollado el campo en Venezuela por razones fundamentalmente históricas. Desde esta perspectiva, habré de referirme por una parte a la Terapia del Lenguaje, como carrera clínica independiente y no-médica, así como a la Docencia especial para niños con deficiencia de audición y/o trastornos del lenguaje, y por otra a la Foniatría, como especialidad médica que se alimenta del conocimiento fonoaudiológico.    

19 comentarios:

  1. BUEN DIA, AMIGOS... NECESITO INFORMACION RELACIONADA CON LAS DIRECCIONES DONDE ATIENDEN AUDIOLOGOS EN VENEZUELA. SOBRETODO LA ZONA DE LOS ANDES

    ResponderBorrar
  2. Buenas Tardes, me gustaría poder hablar contigo sobre el IVAL, ya que me encuentro realizando un trabajo sobre dicho instituto... Sin más que decir muchas gracias y espero pronta respuestas

    ResponderBorrar
  3. Estoy interesada en la carrera junto con 2 personas. Quisiera saber donde está el instituto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes ir a la Unidad de Rehabilitacion Alejandro Rodhe en el Perez Carreño en la parte de Sotano ahi ubicas la dirreccion del colegio universitario de Rehabilitacion May Hamilton que dan la carrera de Fonoaudiologia

      Borrar
    2. Tienes que postularte por la opsu : https://opsu.terna.net/
      Colocando como opción a estudiar la carrera en la institución universitaria May Hamilton.

      Borrar
  4. Estudios a distancia.. Fono audiologia es posible..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el May Hamilton no tiene aún esa modalidad.

      Borrar
  5. Que universidades en Venezuela ofrece esta carrera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. May Hamilton y la universidad de la ciencias de la salud. La universidad Francisco de Miranda en Coro, Arístides Batista y la universidad Kléber Ramírez.

      Borrar
  6. Cuando van a atender los estudiantes, que han estado inactivos desde marzo 2020, ya prácticamente perdieron el semestre y quién les reconocerá todos los pagos en divisas. Tienen clases suspendidas y nadie les da la cara. Se justifican argumentando que no graduarán profesionales mediocres. Que bonito es justificarse con las fallas de los otros.

    ResponderBorrar
  7. Buenas, quisiera estudiar fonoaudiología ya que es una carrera también muy humanista. Bueno, mi pregunta es: ¿Es fácil conseguir cupos en la May Hamilton? Es que coloqué esa opción en la opsu, soy población flotante, no quiero quedarme otro año sin estudiar gracias.
    Y quien pueda pasar el pdf del pénsum por fa, gracias

    ResponderBorrar
  8. Buenas estoy interesada en estudiar la carrera, yo fui hasta el instituto de rehabilitación may hamilton pero no me dieron muchos detalles en cuanto al proceso de inscripcion, yo solo me registre en la opsu pero no he hecho mas nada si alguien tiene informacion podria indicarme que hacer?

    ResponderBorrar
  9. buenos días, en la OPSU me asignaron esta carrera en May Hamilton ¿qué debo hacer para inscribirme en ese centro? Muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  10. La información esta muy completa, gracias, necesitamos muchos profesionales en esta área.

    ResponderBorrar
  11. Quiero estudiar fonoaudiologia soy de barinas!!!

    ResponderBorrar
  12. yo era estudiante del IVAL y lamentablemente no pude continuar porque hubo un excesivo incremento de la matricula para el semestre argumentando de la situación país y pandemia , se aprovecharon de esto para reajustar sin ellos tomar en cuanta la posición económica del estudiante que ahi estudia y argumentando que por el problema que estamos atravesando este aumento era el indicado no me parece ya que si la formalidad de dar las clases era por a distancia deberían de ser mas económicas o un poco mas accesibles para los estudiantes que hay ejercíamos la carrera tanto como mi persona hay demás compañera y os que han quedado sin seguir la carrera es todo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber qué tal fue tu experiencia estudiando en el IVAL ya que actualmente estoy pensando estudiar allí, hay buenos profesores y cuántas materias podías ver por semestre? Espero puedas responder

      Borrar
  13. Pueden informar si hay formar de cursar la carrera de fonoaufiologia a distancia. Soy de Mexico

    ResponderBorrar